23 de febrero de 2022 Reanudan firma de convenio para la ejecución del programa Cultivando Agua Buena en microcuencas de Yásica y Altamira


 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP) junto al Bloque Intermunicipal para el Desarrollo de los Municipios de la Parte Oeste de la Provincia de Puerto Plata (BIDEMO), y la Asociación de Hijos Ausentes Pro-Desarrollo de Pedro García, firmaron este martes la reanudación del convenio para la ejecución del programa Cultivando Agua Buena (CAB).

Inicialmente, dicho programa se implementó para la recuperación de la microcuenca del río Yásica, que suple el 90% de agua de esta provincia, y posteriormente, bajo un acuerdo pactado entre la Cámara de Comercio y Bidemo, se incluyeron acciones para el municipio de Altamira, en la zona Oeste, donde además de poner en funcionamiento una oficina, se han desarrollado una serie de acciones de impacto medioambiental.

“Cultivando Agua Buena” (CAB), se centra en la interacción de energías renovables como vía de inclusión social, en la cantidad y calidad del agua, en la protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad, en la mejora de los caudales ecológicos, en los sistemas de producción limpios y diversificados, en la educación ambiental y la mejora de calidad de vida, especialmente de los segmentos socio-ambientalmente vulnerables.

Entre otros impactos positivos, busca apoyar el desarrollo de capacidades socio-ambientales y la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de su metodología.

Desde mediados del 2017, preocupados por la preservación del agua, la Cámara de Comercio de Puerto Plata, a través de la comisión de Medioambiente y Ecología, se unió como socio estratégico del proyecto CAB, asumiendo el compromiso de replicarlo, por lo que desde entonces ha estado sumando entidades a esta causa.

El convenio fue rubricado por el ingeniero Antonio Almonte Reynoso, ministro del Ministerio de Energía y Minas; Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio; por la Microcuenta de Yásica, Carlos José Hernández, y por la Microcuenca de Altamira, Juan de Jesús Tatis.

Las instituciones firmantes, se comprometieron a seguir dando seguimiento a los objetivos de este programa, por medio de la planificación conjunta con los actores locales.

No hay comentarios.