COLIN POWELL muere a los 84 años debido a complicaciones por Covid-19

 


WASHINGTON, 18 oct (Reuters) - Colin Powell, el primer secretario de Estado y alto oficial militar negro de Estados Unidos, murió el lunes a la edad de 84 años debido a complicaciones del COVID-19. Estaba completamente vacunado, dijo su familia en un comunicado en Facebook.

"Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", dijo su familia.

Powell fue una de las figuras negras más destacadas de Estados Unidos durante décadas. Fue nombrado para altos cargos por tres presidentes republicanos y alcanzó la cima del ejército de los EE. UU. Mientras recuperaba su vigor después del trauma de la guerra de Vietnam.

Powell, que resultó herido en Vietnam, se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Estados Unidos bajo el presidente Ronald Reagan de 1987 a 1989. Como general del ejército de cuatro estrellas, fue presidente del Estado Mayor Conjunto del ejército bajo el presidente George HW Bush durante el Golfo de 1991 Guerra en la que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.

Powell, un republicano moderado y pragmático, consideró la posibilidad de convertirse en el primer presidente negro en 1996, pero las preocupaciones de su esposa Alma por su seguridad lo ayudaron a decidir lo contrario. En 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama, quien se convirtió en el primer negro elegido para la Casa Blanca.

Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que el presidente George W. Bush afirma que el presidente iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a sus arsenales de armas químicas y biológicas.

Powell admitió más tarde que la presentación estuvo plagada de inexactitudes e inteligencia retorcida proporcionada por otros en la administración Bush y representó "una mancha" que "siempre será parte de mi historial".

 

No hay comentarios.