JCE realizará operativo de cedulación en centros del Modelo de Gestión Penitenciaria

Jornada se realizará en 24 centros de corrección y 19 cárceles


Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Dirección Nacional de Cedulación que dirige Américo Rodríguez, recibió este jueves la visita de la coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, la magistrada Hilda Patricia Lagomba Polanco y a la encargada de Tratamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), Darys Urbaez.

El encuentro tuvo como objetivo principal coordinar un operativo de cedulación móvil en centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria, para que los ciudadanos privados de libertad puedan obtener sus cédulas de identidad y que al mismo tiempo, la PGR pueda tener acceso a sus perfiles biométricos. 

Durante la reunión Rodríguez, Lagomba Polanco y Urbaez conversaron sobre la posible materialización de un acuerdo interinstitucional para tratar temas de interés entre ambas instituciones.

Lagomba Polanco manifestó que ellos como sistema penitenciario, basados en el marco de la Ley 113-21 que establece el voto penitenciario, tienen interés en iniciar jornadas de cedulación a los privados de libertad que no cuentan con cédula de identidad.

Indicó que el operativo que se realizará es un seguimiento a otras jornadas que anteriormente se habían realizado en coordinación con la JCE y las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria.

“Nosotros como sistema constantemente hemos solicitado a la Junta Central Electoral la actualización de datos de los internos, ya que tenemos una población que entra y sale de los centros penitenciarios”, indicó Lagomba Polanco.

Dijo que en 2019 se realizó el último operativo y que posiblemente tengan miles de presidiarios sin cédula de identidad, por lo que se hace necesario mantener una comunicación efectiva con la JCE, de modo que periódicamente se puedan realizar estos operativos.

Reveló que estas acciones se realizarán en 24 centros de corrección y 19 cárceles públicas, las cuales están seleccionadas para ser beneficiadas en esta jornada.

En tanto que el director de Cedulación de la JCE, Américo Rodríguez, valoró como importante el futuro acuerdo entre ambas instituciones para apoyar a esta parte de la población y así los privados de libertad puedan tener su cédula de identidad.

Expresó todo su apoyo a cada una de las iniciativas que tenga la Procuraduría General de la República para ayudar a los ciudadanos, ya que el servir al país es su mayor devoción. 

Al finalizar la reunión, Lagomba Polanco expresó su agradecimiento a la institución por la respuesta positiva a la solicitud, indicando que dotar de documentos de identidad a privados de libertad, es garantizarles sus derechos civiles, como inscribirse en la universidad y obtener seguros médicos.

En tanto que Urbaez agradeció el alto interés y el entusiasmo de parte de la JCE, especialmente de la Dirección de Cedulación, porque siempre han estado con las puertas abiertas.

Fuente: Prensa JCE

 

No hay comentarios.