El COE aumenta la alerta por lluvias en 25 provincias, cuatro en nivel rojo


El Centro de Operaciones de Emergencia (
COE) dispuso la alerta roja por lluvias en cuatro provincias, en amarillo se encuentran trece y en verde hay otras siete provincias, para un total 25, a causa de la acumulación de precipitaciones en las últimas horas y las que se esperan.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó en rueda de prensa de que en alerta roja están San Cristóbal, incluyendo toda la Ribera del río Nizao hasta su desembocadura en el mar Caribe, al igual que Perabia, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

En nivel amarillo están María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná, mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Esto, en virtud de las previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que anuncia que las precipitaciones se prolongarán durante 24 y 36 horas más, lluvias que esta noche se sentirán con especial intensidad en la capital del país.

Méndez señaló que las instituciones que forman parte del organismo como las Fuerzas Armadas, la Policía, Defensa Civil, la Cruz Roja o los Ministerios de Salud Pública y de Obras Públicas deben tener sus planes de contingencia activos para atender las posibles incidencias que se produzcan a causa de las precipitaciones.

Hasta el momento, las persistentes lluvias ha causado inundaciones urbanas en varias comunidades de San Cristóbal, donde también hay zonas incomunicadas a causa de la crecida del río Haina, mientras que en Monte Plata las crecidas del río Ozama y del río la Leonora han aislado varias localidades de la provincia.

Méndez instó a la población que vive en las provincias en alerta a tomar las previsiones de lugar y permanecer en lugares seguros, especialmente en las áreas en nivel rojo de advertencia.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que mantienen.

En las costas atlántica y caribeña, los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a las restricciones contenidas en el informe marino de la Onamet, según la recomendación del COE.

Desde horas de la pasada noche y la madrugada se han estado produciendo nublados con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, con tronadas y ráfagas de viento en parte del territorio nacional, y durante el día seguirán las precipitaciones, especialmente en el litoral caribeño, el noroeste, el noreste y el suroeste, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Estas lluvias proceden de un sistema frontal que se ubica sobre la porción occidental de Haití que es casi estacionario, unido a los efectos del viento del este/sureste, según el último boletín de la Onamet.

No hay comentarios.