Espaillat aplaude el Aviso del Cirujano General de los EE. UU. que declara la violencia con armas de fuego como una crisis de salud pública nacional

 

NEW YORK, NY – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración en apoyo del aviso emitido por el Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek H. Murthy, que declaró la violencia con armas de fuego como una crisis de salud pública nacional:

 

“La violencia con armas de fuego ha devastado a demasiadas familias en los Estados Unidos, incluso en mi distrito. El importante aviso de hoy del Cirujano General de los EE. UU. marca la primera vez que la Oficina del Cirujano General aborda de frente la epidemia de violencia con armas de fuego en los Estados Unidos y abrirá la puerta a que se utilicen nuevos recursos de salud pública en la lucha para poner fin a la violencia con armas”, dijo el Rep. Espaillat.


“Mi resolución de este Congreso, H. Res. 348, llamó al Cirujano General a que utilice el poder de su cargo para abordar la violencia con armas de fuego, y el anuncio fundamental de hoy responde a este llamado. Emplear la infraestructura de salud pública de nuestra nación es un paso de avance crucial en nuestra batalla en curso contra la violencia con armas. En el pasado, la Oficina del Cirujano General ha ayudado exitosamente al Congreso a aprobar piezas legislativas para regular y responder a crisis de salud pública pasadas relacionadas con cigarrillos y accidentes automovilísticos. El tan necesario anuncio de hoy allana el camino para que ocurra el mismo proceso con respecto a las armas de fuego”, concluyó Espaillat.

 

El aviso se centra en el impacto general de la violencia con armas de fuego en toda la población estadounidense. Además de analizar los datos existentes sobre muertes y lesiones por armas de fuego, el aviso también detalla el daño en cascada y el trauma colectivo causado por la violencia con armas de fuego en los jóvenes, las familias y las comunidades estadounidenses.

 

Los hallazgos clave del aviso incluyen:

 
• El 54% de los adultos estadounidenses informan que ellos o un miembro de su familia han experimentado un incidente relacionado con armas de fuego.

 

• El 21% de los adultos estadounidenses han sido amenazados con un arma de fuego.

 

• El 19% de los adultos estadounidenses tienen un familiar que murió por un arma de fuego (incluso por suicidio).

 

• El 17% de los adultos estadounidenses han presenciado cómo le dispararon a alguien.

 

• Casi 6 de cada 10 adultos estadounidenses dicen que les preocupa que un ser querido sea víctima de violencia con armas de fuego.

 

• Desde 2020, las lesiones relacionadas con armas de fuego han sido la principal causa anual de muerte entre niños y adolescentes estadounidenses (de 1 a 19 años), superando los accidentes automovilísticos, el cáncer y otras causas de muerte.

 

• Más de tres cuartas partes de los adultos (79%) en los EE. UU. informan que experimentan estrés ante la posibilidad de un tiroteo masivo, y uno de cada tres adultos (33%) dice que este mismo miedo les impide ir a ciertos lugares o eventos.

 

• Se calcula que 434,000 jóvenes menores de 19 años perdieron a uno de sus padres a causa de la violencia con armas de fuego entre 1999 y 2020.

 

No hay comentarios.